28 nov 2016

QUE LA NAVIDAD NO TE PESE.....DEMASIADO!!


QUE LA NAVIDAD NO TE PESE..........

                                                       DEMASIADO !!!!!!



CUIDADOS QUE NOS AYUDARÁN A NO PASARNOS EN ESTAS FIESTAS

Realmente los días críticos de la Navidad son 5 ó 6 como máximo (cena de trabajo incluida).
Sin embargo, tendemos a alargarlo desde casi la mitad de noviembre hasta pasado el día de Reyes.

Pensar en comer todo lo que nos apetezca y tener el propósito de empezar a cuidarnos a partir del 7 de enero, es un error que solo sirve para comer de mas en estas fechas.

Un poco de planificación y saber elegir es lo único que necesitamos para no tener que privarnos en las reuniones con amigos y familiares.

LOS ENTRANTES


Antes de lanzarnos al plato principal, debemos calmar el apetito con algunos entrantes ligeros, a base de verduras y productos light. Por ejemplo, crudités (verduras crudas, normalmente cortadas en forma de bastón y acompañadas por distintas salsas en las que poder untarlas. Los "crudites" son una preparación sencilla, fresca y sana que resulta de lo más vistosa como aperitivo o a la hora de ‘diseñar’ los entrantes para un menú más largo. 


Zanahoria, pimiento, pepino, apio… podemos optar por las verduras y hortalizas que más nos gusten. Lo mismo ocurre en el terreno de las salsas, igualmente variado: de yogur, de queso, etc.  



COMPENSAR

Si caemos en la tentación (o no tenemos otra alternativa) de consumir un plato o dulce más calórico, hay que compensarlo.
Por ejemplo, si el entrante es graso y calórico, escogeremos un segundo a base de pescado a la plancha con verduras o ensaladas y de postre, fruta natural.
Si el segundo es carne o pescado con salsa, elegiremos un primero ligero con verduras, caldos o cremas.





Hay que evitar el picoteo mientras estamos cocinando

LAS BEBIDAS

En estas fechas, aumentamos el consumo de bebidas alcohólicas, y es casi inevitable porque el alcohol está presente en cada comida/cena. Un poco de vino o cava está bien, pero hay que calmar la sed con agua.
El alcohol altera la función de los riñones e induce la orina dentro de los 20 minutos.  La excesiva orina,  elimina demasiada agua del cuerpo, lo que se traduce en deshidratación.
Puedes contrarrestar algunos de los efectos del alcohol bebiendo suficiente agua para prevenir la deshidratación.
Beber agua ayuda a prevenir la deshidratación 



EL POSTRE

No es necesario dejar de comer el postre, pero si debemos procurar hacer una negociación con nosotros mismos en cada comida. Si hemos comido platos más copiosos, elegiremos sorbetes o postres de frutas.

EL EJERCICIO

Seamos más activos en estas fechas. Aprovechemos estos días de vacaciones para practicar algo de ejercicio. Salir a pasear o hacer alguna actividad nueva que lleváramos tiempo queriendo hacer, nos ayudará a contrarrestar los excesos.






LA CLAVE DEL ÉXITO

La Navidad es sinónimo de alegría, ilusión y fiesta, y en ella los placeres gastronómicos (con su amplia variedad de recetas navideñas) juegan un papel fundamental.
Disfruta de las reuniones con la familia, los amigos y de cada momento juntos.  Y come sin tener cargo de conciencia ni remordimiento.......pero no conviertas la comida en la única fiesta.

El objetivo debe ser mantener el peso (o coger el menos) y para ello, pésate cada dos días a la misma hora y en la misma báscula y COMPENSA.....una comida abundante, una cena ligera. Un día abundante, un día ligero !!

Y si tras las fiestas hemos ganado algunos kilos, debemos perderlos de forma saludable, bajo supervisión médica y evitando ayunos y dietas milagrosas.

y recordar......la navidad empieza el 24 de Diciembre !!!!