EL ESTRÉS OXIDATIVO es un tipo particular de estrés químico inducido por la presencia de elevadas cantidades en el organismo de RADICALES LIBRES (RL).
No da síntomas específicos pero si no se trata, acelera el proceso de envejecimiento.
El envejecimiento es un proceso natural. No podemos detener el tiempo, pero SI podemos actuar frente a los procesos degenerativos que lo aceleran.
¿Qué son los radicales libres?
Son moléculas altamente reactivas, capaces de dañar a otras moléculas (como lípidos, proteínas, hidratos de carbono…) y de alterar los procesos celulares.
Un exceso de radicales libres, rompe el equilibrio y produce el llamado estrés oxidativo
Se han obtenido resultados que permiten establecer una relación directa entre el Estrés Oxidativo y el origen de distintas enfermedades, de tipo cardiovascular, hepático, renal, inflamatorio, endocrino, etc.
Son múltiples los trastornos que pueden atribuirse a la acumulación de radicales libres (RL) y a la escasa capacidad del organismo para defenderse de su actividad oxidativa.
¿Qué son los antioxidantes?
Son las sustancias que combaten a los Radicales Libres. Los más importantes son la Vitamina C (presente en naranja, patata, piña, espinaca…), la Vitamina E (aceite de oliva, de girasol, huevos, mantequilla, almendras…) y los Beta-carotenos (en zanahorias, aguacate, brócoli, espinacas, pimientos…)
¿Qué factores influyen en la formación de Radicales Libres?
La contaminación ambiental, el tabaquismo, el consumo de alcohol, los rayos ultravioleta, el ejercicio extenuante…
Actualmente podemos determinar los niveles de ESTRÉS OXIDATIVO mediante un simple análisis de sangre. Existen distintos perfiles analíticos enfocados a distintas patologías:
- PERFIL ENVEJECIMIENTO CARDIOVASCULAR
- PERFIL OXIDO-REDUCCION
- PERFIL HORMONAL (mujeres y hombres) etc.Publicar entrada